lunes, 6 de enero de 2014


Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Plantel  #3 Gómez Farías.

Literatura I.

Genaro Peregrina Guerrero.

El Extranjero.

José Luis Trinidad Fermin.

3 A.

Gómez Farías a 7 de enero del 2014.                                    



El Extranjero.

Introduccion.
Todo empieza con el recibimiento de un telegrama comunicando el fallecimiento de la madre del protagonista Meursault, de aquí se desata una serie de situaciones que cambiarán la vida de este hombre, sin que él le tome la menor importancia.
Debe viajar a Marengo donde se encuentra su madre. En el lugar no muestra ni un poco de interés ante tal suceso, reflejando su excentricidad. No brota ni siquiera una lágrima de tristeza por el contrario le molesta el llanto de las señoras, el entierro lo toma como algo pesado y fastidioso, Ya concluido regresa a Argel y considera esto como un trámite, no hace más que pensar en dormir lo que da a sentir una sensación de indignación por la actitud indiferente que toma ante la perdida de su madre. Al día siguiente se rencuentra con María, una antigua amiga, pasa la noche con ella. He aquí la absoluta indiferencia, es sorprendente el vacío que vive Meursault, es extremo.
Ya de vuelta en su labor el jefe le da sus condolencias y pregunta sobre la edad de su madre, no la sabia así que dio una aproximada, actitud tan fútil demuestra el desamor por una madre.
Raimundo su vecino le cuenta sobre su amante y le pide que sea su camarada, para Meursault todo le es indiferente, y acepta. Mas tarde María pregunta si quería casarse con ella, él respondió que le daba igual, y a pesar que ella estaba profundamente enamorada, mostrando su absoluto desinterés él confiesa que no la quería.
Genero.
Trata del Género Narrativo. Como Especie, es una novela. Con respecto al movimiento literario en que se encuadra, es una de las mejores exponentes del Existencialismo Francés.
Personajes.
Personajes principales.

El personaje principal de esta obra es Meursaul, un hombre indiferente hacia su realidad, hacia su mundo, su entorno, lo cual lo hace sentirse como un verdadero extranjero dentro de él.

Personajes secundarios
Marie, una antigua mecanógrafa de su oficina, pareja de Maursault por un tiempo, pero él nunca la amo como ella lo amaba a él.

Raymond, vecino de Meursault, con el lleva una pequeña relación de amistad, la cual es la causante del encarcelamiento del personaje principal.

La madre de Meursault sólo es mencionada al inicio de la novela, y ya está muerta, su hijo ni siquiera lloro ante su muerte.
LUGARES Y TIEMPOS
El personaje principal, Meursault, vive en Argel, una ciudad donde desempeña un trabajo sin ambición. Vive cerca de la playa, acudía ahí con frecuencia, y luego al ser encarcelado la podía ver desde su ventanilla de la celda.

El tiempo no es especificado en ningún momento, se puede suponer que es de la fecha en que fue escrito, por los paisajes que había, o por las descripciones que hace Meursault de los vestidos de Marie.
Tiempo de la historia.
En su novela "El Extranjero" Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza en la que Europa quedó sumergida después de la guerra. Meursault, el protagonista refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, de desencanto frente a la  . El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas de la divinidad y la fraternidad humana.
Bibliografía.
(Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.
Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.
Conclusión
Queda claro que a todos siempre les llamó la atención la conducta, el proceder de Meursault. A su jefe cuando le ofrece trasladarlo a Paris y no se alegra. A Maria el hecho de que al día siguiente al entierro de su madre, vaya a bañarse, la invite al cine… Al director y al conserje que no llore no quiera ver el cuerpo de su madre… Todas actitudes que denotan indiferencia, insensibilidad, desamor.
Meursault es el fin reflejo del aburrimiento, la decidía, el absurdo. Todo su proceder es casi inhumano. Parece aceptar la vida, el devenir como algo automático. La cotidianidad lo va socavando en su humanidad, en su dignidad. Su descreimiento, su falta de arrepentimiento, la carencia de valores todo en él, es un despropósito. El fiscal exploto al máximo sus errores para obtener la condena.
Más que el crimen, su propia vida fue la razón de su ejecución.


Bibliografia.


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